PUBLICIDAD

Comunicacionmalaga.es - Comunicación para profesionales y organizaciones

El blog de Tucardióloga.es - Blanca Luque

Desmayos en la cola del banco

Desmayos haciendo cola.Estamos en una entidad bancaria cualquiera a principios o finales de mes. Como siempre, la cola es larga y lenta. De repente, una mujer se siente aturdida y mareada. No se cae de bruces al suelo porque alguien le auxilia. Ahora nos vamos a una oficina de empleo. Otra cola, larga y lenta. El desmayo le toca esta vez a un hombre que llevaba un buen rato aguardando para resolver sus asuntos. ¿Qué está pasando?

No es una epidemia, un efecto más de la crisis ni parte del guión de la próxima teleserie de éxito. Se trata del síncope vasovagal, una de las maneras en la que los médicos llamamos a lo que el resto denomina lipotimia o desmayo (no es exactamente lo mismo, pero no nos vamos a detener en eso ahora).

Curiosamente, este tipo de síncope es habitual entre las personas que están mucho tiempo de pie y paradas, o sea, haciendo cola. El síncope vasovagal se debe a una dificultad puntual para que la sangre llegue a nuestro cerebro y no significa que suframos una enfermedad cardiovascular necesariamente. Sí debemos consultar a un especialista si se repite con frecuencia.

Más abajo os dejo un vídeo muy didáctico sobre cómo ayudar a una persona que se desmaya y recupera la consciencia a los pocos segundos (si no recupera la consciencia, habrá que hacer RCP). Pero primero os voy a dejar una serie de recomendaciones sencillas dirigidas a quienes sufren o pueden sufrir este tipo de situaciones (más del 20% de las personas lo experimentamos alguna vez, según Webdelcorazon.com).

Medidas higiénico dietéticas para pacientes con síncope vasovagal:

  • Evita pararte mucho tiempo (esperando el bus, en el banco, la oficina de empleo, un templo religioso o cualquier otra situación), especialmente si hace calor. Si notas ese mareillo caacterístico, busca asiento.
  • Si no hay más remedio que guardar cola, contrae y relaja los músculos de la pantorrilla o ponte de vez en cuando de puntillas. Esto va a estimular la circulación en tus piernas y el retorno de la sangre al resto del cuerpo.
  • Cruza y descruza las piernas cuando te sientes por periodos prolongados.
  • Trata de estar en ambientes frescos y usa ropa holgada
  • Durante las primeras horas de la mañana, toma 1,5 o 2 litros de fluidos (agua, zumo, etc.).
  • Un café o te fuerte pueden ser de ayuda para mantener la presión sanguínea alta, pero no tomes más de tres 3 vasos al día. Si no eres hipertenso, la sal de las comidas te ayudará, pero consulta siempre con tu médico la conveniencia de la toma de café, té y sal.
  • Desayuna y come sano a lo largo del día.
  • El ejercicio regular en las piernas ayuda a que el retorno de la sangre al resto del cuerpo sea más eficiente.
  • Puedes usar medias hasta la cintura para mejorar el retorno de la sangre, pero quítatelas cuando te vayas a acostar.
  • Evita el exceso de alcohol, ya que aumenta los síntomas. El alcohol deshidrata tu cuerpo, lo que reduce la cantidad de sangre que retorna al corazón y baja la presión sanguínea.
  • Duerme con la cabecera de la cama elevada. Esto ayuda a prevenir la pérdida de fluidos durante la noche y a mantener tu presión arterial. 

Y ahora, consejos para ayudar a una persona que se desmaya: 

 Última actualización del artículo: 27/09/2013