El boca a boca es una de las técnicas que se utilizan en la Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Cuando vemos vídeos y asistimos a cursos de RCP, la "víctima" suele tener una buena apariencia o ser un maniquí. Pero la vida real no es así siempre. A veces las personas que necesitarán nuestra ayuda (nuestro aliento) van a tener el rostro cubierto de sangre o encontrarse en otras condiciones que nos pueden dar grima o poner en riesgo nuestra salud. Para eso hay soluciones.
Hemos encontrado llaveros que tienen dentro protectores plásticos para hacer el boca a boca. Estos dispositivos de barrera evitan el contacto de fluidos desde la víctima hacia quien le practica el boca a boca. Algunos ejemplos son estas mascarillas que vende Quirumed o estos protectores de Materialmedico24.es. Mira el vídeo que hemos hecho con una de esas mascarillas para el boca a boca.
Este tipo de protectores cuestan entre 1 y 5 euros y puedes llevarlos contigo casi a cualquier lugar, en el bolso, el llavero, la guantera del coche o como parte de un botiquín más amplio.
Pero claro, además de tenerlo es fundamental saber usarlo. En Málaga la asociación EXPAUMI suele hacer cursos de RCP que pueden servirte para salvar la vida de un ser querido o de alguien desconocido. Todas cuentan.
Última actualización del artículo: 20/10/2013